Monitorización

Servicio de monitorización de infraestructuras informáticas en Castellón

Monitoriza tu infraestructura informática mediante el sistema Nagios

La monitorización de sistemas trata de estar controlando el estado de nuestra infraestructura constantemente y a tiempo real. Es decir, podemos saber en todo momento el tamaño ocupado de los discos duros, los servidores que tenemos funcionando, el tráfico de la red, si una impresora tiene tóner… Para poder realizar esta tarea de forma automática utilizamos un sistema de monitorización.

En Fadrell utilizamos el sistema Nagios, un sistema de monitorización de redes, de código abierto. Está licenciado bajo la GNU General Public License Version 2. La primera versión de nagios surgió en 1999, por lo cual lo podemos considerar como “un estándar de facto”, en las soluciones de monitorización ya que fue el primero. Es uno de los que más tipos de sistemas puede monitorizar, ya que existen infinidad de plugins para este sistema.

Ventajas de la monitorización de los sistemas informáticos

La primera ventaja es poder predecir una avería, una parada inesperada. Al estar constantemente monitorizando y tener un historial de la infraestructura, nos podemos adelantar a un suceso desagradable que dejaría la empresa parada.

Reducir el número de incidencias, al poder hacer un mantenimiento preventivo.

Reducir el tiempo de incidencias, al no tener que realizar tantas comprobaciones por parte del departamento IT para diagnosticar la avería. Por lo que podemos considerarlo como una medida de ahorro.

Tener un historial de la infraestructura donde podemos sacar informes sobre qué ha estado pasando.

Monitorización de dispositivos de la red multiplataforma, ya sea un equipo Windows, Linux,un switch, un router, una impresora…